Curiosidades

Cuál es la mejor alarma para despertar, según la ciencia

¿Sabrías decir cuál es la mejor alarma para despertar, según los científicos? Aquí te contamos algunos datos muy interesantes.

¿Cómo aliviar la ansiedad al despertar?

¿Hay que despertar a un sonámbulo?

¿Te cuesta levantarte?

Despertar
Alarma para despertar
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Según los investigadores, las alarmas estridentes o con sonidos molestos hacen que la persona se sienta aturdida al despertar, lo que no solamente afecta su estado de ánimo sino también otras características neurobiológicas, como el rendimiento cognitivo. Un mal despertar provoca lo que se conoce como “inercia del sueño” un estado de alerta reducido que puede afectar la toma de decisiones.

Algunas alarmas mejoran el flujo de sangre al cerebro

Stuart McFarlane y Adrian Dyer, dos profesores de la Universidad Real Instituto de Tecnología de Melbourne (RMIT), en Australia, realizaron una investigación sobre cuáles son las mejores alarmas para despertar.

Los autores señalan que durante el despertar hay más flujo de sangre al cerebro, pero las regiones que se relacionan con el estado de alerta demoran más en recibir la sangre.

Pero algunas características de las alarmas pueden hacer que el flujo sanguíneo se redistribuya mejor, llegando más rápidamente al estado de alerta.

Es necesario tener en cuenta que este estado de alerta depende de si te despiertas de un sueño ligero o profundo. También influye la edad. Los jóvenes de entre 18 y 25 años necesitan sonidos más fuertes que los niños y las personas mayores.Despertador

 ¿Cuáles son las mejores alarmas para despertar?

Los dos investigadores ofrecen algunos consejos sobre cuáles son las mejores alarmas para evitar la inercia del sueño. Estas características se resumen en:

  • Una buena alarma no sobrepasa los 500 Hz.
  • Un simple bip es peor que una melodía que se puede tararear o cantar.
  • El ritmo no debe ser ni demasiado lento ni demasiado rápido. El ideal se establece en unos 100 a 120 latidos por minuto.
  • La combinación de tonos que suben y bajan conduce a un mayor estado de alerta.
  • Algunas canciones promueven la excitación dentro del sistema nervioso, pero las mejores melodías son las que lo hacen de forma paulatina.

Efectos de la música para despertar

Si bien los autores indican que hacen falta más estudios para determinar qué canciones o melodías son mejores para despertar, recomiendan:

  • “Good Vibrations” de The Beach Boys
  • “Close to Me” de The Cure

McFarlane dijo que actualmente está probando “Borderline” de Madonna. Sin embargo, uno de los factores esenciales es que la música sea del gusto del oyente, pues esto influiría en la eficacia de la alarma.

Otro investigador que ha estudiado las canciones mejores para despertar es el estudiante de doctorado David M. Greenberg. Según su opinión, las mejores canciones son las que comienzan tranquilas y su ritmo aumenta poco a poco, hasta convertirse en muy animadas.

Greenberg también descubrió que las mejores canciones son las positivas y las que enfatizan los tiempos dos y cuatro de cada compás, con 100 a 130 tiempos por minuto.

Deja tus comentarios sobre las mejores alarmas para despertar. Comparte esta interesante información en tus redes sociales.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias